TALLER 1


  





¿QUE ES CULTURA?


La cultura, en su rica diversidad, posee un valor intrínseco tanto para el desarrollo como para la cohesión social y la paz. La diversidad cultural es una fuerza motriz del desarrollo, no sólo en lo que respecta al crecimiento económico, sino como medio de tener una vida intelectual, afectiva, moral y espiritual más enriquecedora. Esta diversidad es un componente indispensable para reducir la pobreza y alcanzar la meta del desarrollo sostenible, gracias, entre otros, al dispositivo normativo, elaborado en el ámbito cultural.
Simultaneamente, el reconocimiento de la diversidad cultural, mediante una utilización innovadora de los medios y de las TIC en particular lo que con lleva al diálogo entre civilizaciones y culturas, al respeto y a la comprensión mutua. (1)


La palabra cultura maneja varias definiciones esto debido a las diferentes perspectivas y contextualizaciones en las que se pueden mencionar, por ello se mencionaran algunas de ellas desde la vista de sus autores.


DEFINICIONES CULTURALES

    LA CULTURA PARA LA UNESCO

Resultado de imagen para unesco

La cultura puede considerarse actualmente como el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o un grupo social. Ella engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales al ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias y que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.

        

Edward Burnett Tylor 


(1832 -1917)

Antropólogo inglés


Resultado de imagen para TYLOR
Plantea que la cultura es: "aquel todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre en cuanto miembro de la sociedad" .
Dentro de esta definición resalta la importancia de exponer los hechos históricos, pero no solamente como una sucesión de hechos, sino de la conexión de los acontecimientos. De otra parte plantea como los fenómenos naturales son hechos concretos que parten de una lógica dentro del orden causa y efecto.

  Alfred Kroeber                  


(1876 - 1960)

Antropólogo estadounidense


Considera la cultura como "la mayor parte de las reacciones motoras, los hábitos, las técnicas, ideas y valores aprendidos y transmitidos y la conducta que provocan... es el producto especial y exclusivo del hombre, y es la cualidad que lo distingue en el cosmos."

Franz Boas 


(1858 - 1942)

Antropólogo y etnólogo germano-estadounidense 

Resultado de imagen para franz boas

Propone que la cultura es: "...todo lo que incluye todas las manifestaciones de los hábitos sociales de una comunidad, las reacciones del individuo en la medida en que se ven afectadas por las costumbres del grupo en que vive, y los productos de las actividades humanas en la medida en que se ven determinadas por dichas costumbres."

 Bronislaw Malinowsky


(1884 - 1942)

Antropólogo estadounidense  

Resultado de imagen para MALINOWSKY

Planea que la cultura: "incluye los artefactos, bienes procedimientos, técnicas, ideas, hábitos y valores heredados (...) el lenguaje, forma parte integral de la cultura (...) no es un sistema de herramientas, sino más bien un cuerpo de costumbres orales."


Leslie White

(1900 - 1975)

Antropólogo estadounidense  

Resultado de imagen para leslie white

Planteó que "la cultura consiste en herramientas, implementos, vestimenta, ornamentos, costumbres, instituciones, creencias, juegos, obras de arte, lenguaje..."

   

Aldous Huxley 

(1984- 1963)

Escritor Británico 

Plantea que la cultura "...es, pues, la clase de las cosas y acontecimientos que dependen del simbolizar, en cuanto son consideradas en un contexto extrasomático"

Roger Keesing

(1935 - 1993)

Lienciado en antropología estadounidense

Resultado de imagen para KEESING
Define la cultura como "....la totalidad de la conducta aprendida trasmitida socialmente"







Stephen Plog y Daniel Bates


La entienden como "el sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos compartidos, que los miembros de una sociedad usan en interacción entre ellos mismos y con su mundo, y que son transmitidos de generación en generación a través del aprendizaje"


Spiro

(1920 - 2014)

Antropólogo estadounidense


"La cultura es una construcción lógica abstraída a partir de la conducta humana observable y que tan solo tiene existencia en la mente del investigador"



Cornelius Osgood

(1905 - 1983)

Antropólogo estadounidense



"La cultura en, todo aquel cúmulo de ideas, conductos e ideas del agregado de seres humanos que uno ha observado directamente o que han sido comunicados al propio intelecto y de las que uno se ha hecho consciente"


Clifford Geertz

(1926 - 2006)

Antropólogo estadounidense

Resultado de imagen para clifford geertz

Define la cultura como una trama de significaciones; pero más que la definición, lo que él propone es una forma diferente de ver las cosas. Es decir, de observar las realidades. Plantea como la etnografía debe ser una descripción densa (concepto de Ryle), que permita el análisis de la cultura, no como una ciencia experimental, sino como una ciencia que permita la interpretación en la búsqueda de significaciones.

Define la cultura como "ideas basadas en el aprendizaje cultural de símbolos y concibe las culturas como mecanismos de control -planos, recetas, reglas, construcciones-, lo que los técnicos en ordenador llaman programas para regir el comportamiento."

Línea de Tiempo


"Aproximación a una estrategia conceptual de la cultura"

Patricio Guerrero Arias




CUADRO COMPARATIVO












)






































   



3 comentarios:

  1. La dialéctica que existe frente a la cultura y los diferentes puntos de vista y conceptos a lo largo de la historia de la humanidad ha llevado a que la antropología sea la encargada de dirimir, con el ánimo de estudiar y entender el termino cultura. La conceptualización de civilización que iba en sus inicios como la limitación de lo rural y lo urbano, marcaba a la cultura dentro del lugar de donde se estuviera hablado, o si se era sabio o culto, asociando a la capacidad de razonar frente a la decisión de que si se tiene o no cultura.

    Pero no es tan incoherente pensar en la discrepancia de conceptos, sobre todo contemplando la pluriculturalidad, las diferencias étnicas, los idiomas, las costumbres y la cantidad ilimitada de variables que se podrían analizar para definir una sola palabra, pero lo que sí es claro, es que el concepto es tomado desde la perspectiva del ser humano, su estructura social, comportamientos, o como lo define TYLOR, “las creencias, las artes, leyes, costumbres y las habilidades adquiridas por el hombre en la sociedad”.

    Sin embargo no se puede desconocer la tesis donde se indica que la cultura le permite al ser humano discernir entre lo que es bueno y malo, un ejemplo de ello es si analiza a una persona que toda la vida se halla dedicado a actividades ilícitas y donde parte de su familia sea igual, para ellos, es su trabajo, la actividad que da sustento a sus familias; esto indica que el bien o el mal es subjetivo desde la cultura social donde haya crecido y los principios, valores que soportan sus conocimientos, dando lugar a que la cultura también es la acumulación de saberes aprendidos y trasmitidos sean estos positivos o negativos frente conglomerado social.

    Este primer documento, muestra un recorrido por la historia, en la búsqueda de un concepto que abarca la mayor cantidad posibles de variables, para definir la cultura y la importancia de la misma el desarrollo social de la humanidad.

    ResponderEliminar
  2. Al continuar por el recorrido del concepto y las características de la cultura entramos a nuevos conceptos como es el que proporciona Clyde Kluckhohn, “como el modo total de la vida de un pueblo, como la manera de pensar, sentir y creer” los conceptos toman una mayor conceptualización, si se analiza desde una perspectiva cognitiva ya que estos consideran la cultura desde la posición económica e intelectual proliferando que el que no cuente con ello es una persona inculta, donde el razonamiento, el discernimiento, la memoria y la capacidad de aprender es exclusivo en la formación del intelecto para optar el título de ser una persona culta.

    Sin embargo esta definición un poco egocentrista errada de la cultura, la cual permite conocer y entender algunas de las características de su contexto, por otro lado si se analiza con la visión universal, toma ciertas variabilidad para explicar algunos comportamiento de los seres humanos sean este de manera empresarial, social, o simplemente, las distintas formas de pensar de un grupo de personas que se alejan del conglomerado, e incluso la humanidad justifica los patrones aprendidos y desarrollados en el ser humano para evidenciar y soportar los problemas sociales como el racimos, las guerras, la pobreza entre otros.

    Una de las mayores representaciones de la subdivisión de la cultura a nivel popular se les conocen como las subculturas, que han tomado fuerzas en los últimos tiempo, y que constituye una conducta aprendida y aceptada por sus integrantes, como menciona la definición de cultura ideal “son los principios normas y valores que dan a sus miembros los patrones ideales de lo que debería de ser y de lo que se debería hacer”. La cultura es sin lugar a duda un mar de definiciones y conceptos que se pueden agrupar en una sola palabra, vista desde diferentes áreas del conocimiento y hasta sus mismas necesidades.

    ResponderEliminar
  3. Hace poco asistí a un evento muy especial de un colegio parroquial, donde tienen una costumbre arraigado desde hace varios años, dentro del sistema educativo de la arquidiócesis de Bogotá y las actividades propias educativas, que buscan desarrollar cualidades integrales de manera pedagógica y didáctica en los estudiantes; para ello tienen institucionalizado una vez año, reunirse la totalidad de la comunidad educativa para participar de un evento, que demuestra horas incansables de preparación y esfuerzo por sus docentes, directivas y los alumnos, brindan una de las demostraciones más sublimes de la cultura, como son las danza folkloricas, por medio del representación de bailes típicos y en esta oportunidad nos deleitaron con los ritmos tradicionales de América y las Antillas.

    Estos bailes son la demostración del arte, que por medio de sus movimientos y al ritmo de la música los bailarines cuentan una historia, interpretan valores, patrones sociales, comunican sin palabra su cultura, trasmitida de generación en generación; estar en este evento fue un verdadero placer es como si se sumergiera en cada uno de los sitios cada vez que bailan y suena el compás de sus canciones.

    El artículo, la cultura concepto y estudio, presenta intrínsecamente la verdadera definición, conceptualización, generalidades de lo que es la cultura… Un sin número de variables conceptos, postulados, investigaciones, puntos de vista desde diferentes disciplinas, ciencias, perspectivas que realmente demuestran que la importancia y riqueza de la humanidad al hablar de este término, sin importar si es la visión de un antropólogo o un socialista, la conclusión será la misma, una sociedad no es lo que es… sin uno de sus mayores componentes como es la cultura.

    ResponderEliminar